miércoles, 25 de diciembre de 2013

Formalidad y Elegancia
Dos conceptos diferentes

Es muy común ver que la gente confunde ambos conceptos, no por que un hombre se ponga un traje y corbata esta elegante y del mismo modo no por comprar unos zapatos finísimos estoy formal calzandolos.

 ¿ que  es la formalidad y la elegancia? 

1.La formalidad, como dice la propia palabra deriva de formal, es decir seguir una forma, es lo que informa a la materia ( Aristoteles ) , pero a lo que nos interesa a nosotros, uno viste formal cuando lo que uso es acorde a la situación particular,  con la seriedad necesaria, dado que no da lo mismo como uno valla ya que denota interés y educación, ergo si cumplo con la etiqueta necesaria para el acto en particular estoy vistiendo formal. Generalmente entendemos que vestir formal es traje y corbata, pero esto no es necesario, de la misma manera que uso frac para ir a los premios Nobel, o traje de baño para ir a la piscina, en todas estas situaciones yo me acomodo y voy como debo y se espera que asista.
 No hay que dejar de saber que cuando la mayoría de la gente nos invita a algún evento cuando se nos invita generalmente se avisa como hay que ir vestido para no generar problemas.
- Casual o Informal:  La regla de oro aquí es no uso de corbata, cada día este formato es mas usado en desmedro de los demás, se ocupa ya sea de mañana, tarde o noche. Todo esto guiado por la prudencia, se puede ir con chaqueta o no dependiendo el evento.




- Formal: Traje, corbata y zapatos negros, lo que entendemos normalmente por vestir formal.


- Black Tie: Es el famoso Smoking o Tuxedo, muy común en cenas o eventos elegantes, es un traje diferente al normal, lleva solapa de seda y lineas de seda en el pantalón, acompañado de una pajarita negra.
clásico atuendo de James Bond.

- White tie: Es la supra-formalidad, es famoso frac o traje de pinguino, una levita negra con una pajarita negra. Los eventos ya casi no exigen este nivel de formalidad, por su costo y lo complejo, eventos como los premios Nobel, comidas y eventos con Reyes y diplomáticos. Siempre su uso es de noche. En este atuendo se permite el uso de condecoraciones, rangos y ordenes.
Recepción de dignatarios
Uso de condecoraciones en el frac.
- Mornig Dress: El uso de Chaque, es traje supra-formal de mañana, una levita, y pantalones y grises a rajas, se usa en matrimonios , recepciones con reyes y mandatarios , también en el conocido Hipódromo de Ascot cuando la reina invita. En el caso de matrimonio la corbata DEBE ser plateada, es el único momento donde se puede llevar una de ese color.
 En el Hipodromo de Ascot


 Los Duques de Cambrige






2. La Elegancia, La Real Academia de la Lengua Española, nos dice que es: 


Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir.

 Por ende vestir elegante, no necesariamente es vestir elegante, una persona formal puede ser muy aburrida y caer en el mal gusto, pero aun así estar formal, la elegancia es un paso mas allá de la formalidad. Cumpliendo las reglas de forma, uno resalta el vestuario con un toque personal, por ejemplo: una linda corbata o pañuelo en el bolsillo, un traje con un buen corte, unas lindas colleras etc..., la elegancia es lo único que no se puede enseñar, nace con el cultivo del buen vestir.

 El Principe de Gales, uno de los hombres mas elegantes del mundo.

 El italiano Lino Ieluzzi



Cualquier consulta o comentario sera bien recibido, saludos.


El Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario