martes, 24 de junio de 2014

La Camisa -Telas y Patrones-

El algodón ya sea solo o con otros adimentos ( como el lino, la lana y la seda) es la tela por excelencia para las camisas, pero dependiendo como este sea hilado nos dan diversos tipos de tela y que varían por su fin especifico, ya sea para combatir un clima mas o menos caluroso o frió y por otro lado telas mas o menos suaves al tacto.El hilo se puede trenzar de muchas formas diferentes para obtener diferentes texturas. Las formas más típicas de trenzado en camisería clásica son:
tela_popelinPopelín: Es un tejido de tacto sedoso y muy agradable, que combina dos hilos de diferentes grosores, más fino en la urdimbre que en la trama, con el doble de hilos verticales que horizontales. Puede construirse con distintas calidades: de algodón, algodón-poliéster, algodón-seda, etc. Es la tela más valorada para las camisas más elegantes.
tela_camisa_filafilFil a Fil: Alterna dos colores de hilo de una forma desigual y aleatoria, o bien de una forma constante y homogénea . Es perfecto para las camisas lisas en colores vivos. Gracias a la viveza que ofrece en sus mezclas, es uno de los tejidos más utilizado para las camisas de verano. tela_oxfordOxford: Es un trenzado geométrico con igual número de hilos verticales que horizontales. Se suele hacer con hilos gruesos para denotar su típica textura característica de esta tela. Ligeramente más grueso que el popelin, con un hilo de trama de color y una urdimbre blanca. Es un tejido suave y resistente. Es ideal para las camisas más informales, frecuentemente utilizada en la confección de camisas con cuello abotonado de las grandes firmas.  tela_pintpointPin Point: Es una variedad del Oxford pero con un hilo más fino, lo que ofrece que el aspecto y el tacto sea menos rústico y por tanto se consiguen prendas  más de vestir. tela_twillTwill o Ribbed twill: Se distingue por una estructura en diagonales, parecida a lo que se denomina sarga, puede ser más o menos marcada. Es flexible y sedosa, fácil de planchar. Se utiliza para prendas de vestir, camisas, especialmente, diseñadas para corbata pero con un aspecto más informal que el popelín. 
tela_camisa_espigaEspiga o Herringbone twill: Es muy similar al Twill, con estructura en diagonal pero alternando su dirección. El tejido espiga es flexible y sedoso y muy fácil de planchar. Es ideal para camisas con carácter. 
El segundo tema son los patrones o diseños que traen estos hilados.
1. Plana de un color
Lo mas básicos son las camisas blancas y celestes de un tono, son la opción mas segura y formal, fácil de combinar ya sea con el traje o la corbata.

OJO con las camisas de un tono de colores estramboticos, las debemos evitar, uno se viste no se disfraza.
Horrible
No lo piensen

2. A rallas ( stripes):  Un clásico muy elegante, otro básico en el armario, menos formal que las de un tono, y su conbinacion no es tan fácil, pero generan un cambio necesario para no ir uniformado igual todos los días. Las rayas en general son azules o celestes en fondo blanco, pero esto se a ampliado a todas las variantes imaginables. 












3. Cuadros:
Menos formales que las anteriores y aun mas difíciles de combinar, pero no menos elegantes. Hay muchos tipos de cuadrados desde los Tattersall o Gingham.



Gingham Azules
Gingham Rojos
Camisas Tattersall


Tattersall


4. Estampados: Son diseños muy variados que agregan todo tipo de patrones, desde puntos a diseños bizarros. No recomendables con tenidas formales. Nacieron gracias a la nueva tecnología en los lanificios. Hay que tener sabiduría para elegir las ocasiones para usarlos. 








 HORRIBLES:
  No usar por favor.


 Cualquier duda o comentarios no duden en comentar.

El Caballero

martes, 17 de junio de 2014


La Camisa- Corte-

Una de las prendas esenciales de la vestimenta y una de las mas antiguas, todos hemos usado una o varias; pero ¿ realmente conocemos nuestras camisas? ¿sabemos si es la correcta para nosotros o para la ocasión en particular?

Lo primero que debemos ver si la camisa es para vestir con traje para una ocasión formal o si es para el día a días mas informal; en esta breve reseña solo nos referiremos a la camisa que se usa con el traje.

Que cosas debemos tener en cuenta al comprar una camisa, primero el corte (cuello y ajustado del cuerpo), segundo el diseño de la tela ( ya sea fantasía o color plano) y por ultimo la tela.

Respecto al corte de la camisa, esto esta esencialmente vinculado a nuestro cuerpo; hoy en día esta muy de moda el corte slim-fit, es un corte ajustado, pegado al cuerpo, obviamente esto es ideal para personas delgadas y jóvenes; pero NO es muy recomendado para ocasiones muy formales.
slim fit
Slim fit




















El corte clásico, es el conocido por todos y mas formal, ojo con escoger camisas excesivamente grandes, que nos hará ver mas gordos. Una buena camisa siempre tendrá una talla compuesta por dos indicadores( nunca L M S), uno es el cuello y otro son las mangas, ambas van relacionado lo grande o pequeña sera la camisa, un cuello delgado pertenecerá a una persona delgada. ejemplo una camisa cuello 16 magas 34-35.

Camisa Ancha
Camisa corte regular.

Respecto al corte del cuello, esto es lo mas llamativo, generalmente se venden camisas con cuellos ingles o italianos simples, no hay mucha variedad, pero poco a poco encontramos mas variedad como los cuellos italianos muy abiertos -cut away- ( o cuellos de tiburón)

Camisa cut away
OJO, el cuello también se relaciona con la forma de la cara de las personas, una persona de cara larga y delgada prefiere un cuello largo y cerrado (ingles) y una de cara pequeña o gorda se le recomienda un cuello corto y abierto ( italiano ). Hay muchas variedades y por ende debemos ver cuales son las que mas nos acomodan. Pero algunas como el cuello de paloma siempre se usara con frac y el cuello con botones abajo siempre sera mas informal y no se recomienda para situaciones formales.

Recordar que una buena camisa siempre tendrá por detrás del cuello, espacio para llevar unas ballenas, que son unos pequeñas varillas que impiden que se deforme el cuello, estas pueden ser de plástico, marfil o plata.


Otro punto importante en respecto al corte son los puños, ya sean simple ( redondeados, diagonal, cuadrados, con un botón o con dos o puños o cocktail o turnback famosas por James Bond) o para colleras ( puño doble-francés- o simple). Los puños para colleras siempre serán mas formales y otorgan un aire de mas elegancia, pero no son obligatorios, solo para ocasiones muy formales como matrimonios o comidas son muy recomendados. Hoy en día esta muy de moda los puños de dos botones, mucho mas formales que el de uno dado que permiten de mejor manera que el puño sobresalga de la chaqueta.

Puño con colleras


 En la próxima entrada hablaremos del las telas de las camisas y sus patrones y diseños. Dejaremos para otra entrada el tema de las colleras y agujas de corbata.

Cualquier duda o consulta no dude en dejar un comentario.

El Caballero







sábado, 14 de junio de 2014


Suspensores-Suspenders&Braces

El experto en vestuario masculino Francis Bown (www.bownsbespoke.com), dentro de sus 10 mandamientos respecto al buen vestir nos dice en el VI THOU SHALT WEAR BRACES; esto no es un mero capricho de algunos iluminados de la moda, si no que es la vos de la experiencia, los suspensores son y serán mejores que el cinturón.

Generalmente cuando pensamos en suspensores, se nos viene la imagen de los corredores de bolsa de Walls street como Gordon Gekko, pero esta tradición es mucho mas antigua fueron inventados por el británico Albert Thurston en 1820, todavía el productor mas importante de suspensores (http://www.albertthurston.com/)

Ya sea por su fin practico que cumple de mejor manera que es mantener el pantalón donde debe quedarse, y por sus externalidades positivas dado que son mas cómodos ( para gente mas gorda o que disfrute de grandes comidas, los suspensores siempre seden) y no afectan los órganos internos como los cinturones ( ratificado por médicos) ademas su estilo que permite innovar y combinar mucho mas que el simple cinturón.

Ojo debemos tener al comprar un buen suspensor, los primero que debemos eliminar son los suspensores con pinzas, son una interpretación moderna y mal lograda del modelo clásica, es mas cómoda pero pierde el sentido, al soltarse cuando se ejerce mucha presión y al destruir de a poco al pantalón al cual van apretados, no son naturales, en conclusión una burda imitación de la cual debemos huir.




Los suspensores deben ir sujetados al pantalón por medio de botos ( yo recomiendo SIEMPRE que estos vallan dentro del pantalón ocultos a la vista, pero e visto que esta opinión no es unánime) 

Con botones internos
Suspensores con botes fuera






Los ganchos en general son de cuero (cabra lo optimo) o tiras elasticadas, en ambos casos quedan muy bien y permiten un buen agarre.



Otro tema interesante son los infinitos diseños y colores que estos ofrecen, dando la posibilidad de combinar con cualquier accesorios que ocupemos.

Para los mas arriesgados siempre existen bizarros modelos.

OJO, no exiliemos al cinturón de nuestro armario, para ocasiones menos formales o para el uso diario fuera del traje estos nos ofrecen una alternativa muy sencilla. Pero siempre esta la alternativa de siempre usar cinturón en cualquier ocasión para los mas conservadores que les asusten los suspensores.

 Pero NUCA debemos ocupar ambas cinturon mas suspensores, dado que es como ocupar un sombrero sobre otro.